La secretaria de Imagen del Bloque Nacionalista Galego, Cecilia Pérez Orxe, aseguró que las cuatro listas que concurren a la Asamblea Nacional que elegirá la próxima semana a la nueva dirección del Bloque, reflejan la "pluralidad de una organización viva y democrática".
Según Pérez Orxe, pese a la existencia de esas cuatro candidaturas, en el cónclave del 2 y 3 de diciembre no se va a inventar un nuevo BNG, que es una formación perfectamente definida: "Otra cosa es que con el debate intentemos reconducir o corregir alguna disfunción que se haya dado, pero el Bloque tiene perfectamente definida su política en las tesis que han aprobado las distintas asambleas comarcales y que van a ser debatidas en la Asamblea Nacional de la próxima semana", explicó.
En esa cita, la militancia nacionalista deberá elegir entre A Alternativa, una corriente que encabeza el ex eurodiputado, Camilo Nogueira, Encontro Irmandiño, liderada por el histórico Xosé Manuel Beiras, Movemento pola Base, una escisión de la UPG representada por Fermín Paz, y la línea oficialista de Anxo Quintana.
Los argumentos que centrarán la XII Asamblea serán "los derechos de Galicia como nación, las políticas transformadoras que el nacionalismo está realizando desde el Gobierno y el cambio que los ayuntamientos experimentarán tras las elecciones municipales, explicó Pérez Orxe. Según la dirigente del BNG, "el nacionalismo gallego es la única opción que acredita a Galicia como nación, una realidad que va más allá de que el término aparezca reflejado en el nuevo Estatuto".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de noviembre de 2006