Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La dirección del BNG dice que la Asamblea refuerza su pluralidad

La secretaria de Imagen del Bloque Nacionalista Galego, Cecilia Pérez Orxe, aseguró que las cuatro listas que concurren a la Asamblea Nacional que elegirá la próxima semana a la nueva dirección del Bloque, reflejan la "pluralidad de una organización viva y democrática".

Según Pérez Orxe, pese a la existencia de esas cuatro candidaturas, en el cónclave del 2 y 3 de diciembre no se va a inventar un nuevo BNG, que es una formación perfectamente definida: "Otra cosa es que con el debate intentemos reconducir o corregir alguna disfunción que se haya dado, pero el Bloque tiene perfectamente definida su política en las tesis que han aprobado las distintas asambleas comarcales y que van a ser debatidas en la Asamblea Nacional de la próxima semana", explicó.

En esa cita, la militancia nacionalista deberá elegir entre A Alternativa, una corriente que encabeza el ex eurodiputado, Camilo Nogueira, Encontro Irmandiño, liderada por el histórico Xosé Manuel Beiras, Movemento pola Base, una escisión de la UPG representada por Fermín Paz, y la línea oficialista de Anxo Quintana.

Los argumentos que centrarán la XII Asamblea serán "los derechos de Galicia como nación, las políticas transformadoras que el nacionalismo está realizando desde el Gobierno y el cambio que los ayuntamientos experimentarán tras las elecciones municipales, explicó Pérez Orxe. Según la dirigente del BNG, "el nacionalismo gallego es la única opción que acredita a Galicia como nación, una realidad que va más allá de que el término aparezca reflejado en el nuevo Estatuto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de noviembre de 2006