Un funcionario de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid será juzgado por proponer a una persona conocida archivar el expediente de liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones de sus padres, por el que tenía que pagar 67.500 euros, si a cambio le daba 30.000 euros. El funcionario tendrá que acudir a la Audiencia Provincial de Madrid el próximo febrero para ser juzgado por delito de cohecho
El escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal considera probado que a finales del mes de julio del 2003, Carlos E. H. se puso en contacto con María Nieves H. C., a la que conocía desde hacía 11 años, para ofrecerle archivar el expediente de liquidación del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de sus padres que le correspondía revisar. La proposición consistía en que no pagara los 67.508 euros del impuesto a cambio de que le diera 30.000 euros al funcionario.
María Nieves denunció el suceso ante la Brigada Provincial de Policía Judicial, por lo que no se llegó a cometer el delito. Carlos está acusado de un delito de cohecho, por el que el fiscal solicita 18 meses de prisión y la inhabilitación para empleo público durante cuatro años y medio. Además, el acusado podría ser multado con 60.000 euros, si es condenado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de noviembre de 2006