Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:Inversión | CONSULTORIO

Turquía no es China

El proceso de expansión de las economías emergentes en los últimos años ha derivado en un incremento del tamaño relativo de su PIB respecto al total mundial, de tal forma que las siete más grandes (China, Brasil, Corea, India, México, Rusia y Turquía) ya representan el 15%. Aunque sus mercados financieros están menos desarrollados, la capitalización bursátil equivale a un 10% del total mundial, al que se le podría sumar otro 5% de otros países como Suráfrica, Tailandia, Polonia, etcétera.

Es lógico pensar que en las carteras de inversión globales resulte inevitable una nueva tipología de activo, los mercados emergentes y, especialmente, renta variable. Si recomendamos la diversificación geográfica de las carteras, conviene advertir de que no se puede tratar a esta categoría de activo como un todo.

El nuevo mapa aconseja introducir en las carteras globales mercados emergentes de Corea del Sur, Brasil, China y Tailandia

Igual que es dispar el comportamiento de los sectores del Eurostoxx, también lo es el de los mercados bursátiles emergentes. La primera causa reside en la composición sectorial: en Rusia la energía pondera un 75%, mientras tecnología ocupa el mayor peso en la India, con un 20%. En México, telecomunicaciones supone un 40%. La posición cíclica, las fortalezas y las amenazas de sus respectivas economías también condicionan la entrada de capitales y el comportamiento de sus bolsas. China se revela como el mercado con una mayor atracción, especialmente este año en el que se están desarrollando diversas OPV y se reducen las restricciones a la inversión extranjera. Se ha revalorizado un 77%. En sentido contrario, el mercado turco pierde en el año un 5% y un 21% desde los máximos históricos de febrero, muy condicionado por la vulnerabilidad de aquella economía.

El nuevo mapa del mundo aconseja introducir mercados emergentes en las carteras globales, pero conviene distinguir. Nuestras apuestas siguen siendo Corea del Sur, Brasil, China y Tailandia (esta última debería capitalizar la renovada estabilidad política y el final del proceso de subidas de tipos de interés).

David Cano y Alberto Ruiz son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de noviembre de 2006