Eusko Alkartasuna celebró ayer en Bilbao una conferencia municipal que concentró a todos los cargos municipales y miembros de las ejecutivas locales del partido. Destinada a fijar las líneas de actuación que deberán figurar en el programa electoral de las próximas elecciones municipales del 2007, esta conferencia no abordó ayer, sin embargo, el tema del congreso extraordinario que solicitó el sector crítico para tratar de revocar la decisión de la ejecutiva de presentarse en solitario a los comicios.
Tras la presentación de las 1603 firmas de militantes solicitando este congreso, la ejecutiva nacional está procediendo a su verificación y validación, de acuerdo con lo establecido en los estatutos. El siguiente pasó será el anuncio de la convocatoria del cónclave que se estima se celebrará a mediados del mes de enero.
Aunque ayer no se abordó este contencioso interno, el secretario general de EA, Unai Ziarreta, declaró al finalizar la convención que EA "no dejará huérfano el espacio político" de su electorado a la vez que prometió mantener la colaboración con el partido que preside Josu Jon Imaz y se concreta en el Gobierno Vasco y las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa. Además se mostró confiado y convencido de que la opción de la ejecutiva de acudir en solitario será ratificada en el congreso.
Por eso EA mantiene activo el proceso de designación de candidatos en los pueblos donde se presente, de modo que, ya sea en solitario o en coalición con el PNV, éstos estén ya designados para el momento en el que tengan que protagonizar la campaña electoral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de noviembre de 2006