Una auténtica avalancha de inscripciones ha obligado al Ayuntamiento de Huelva a repetir un curso de defensa personal para mujeres. El curso, un taller práctico llamado Prevención ante situaciones de riesgo y agresiones se incluía en el programa de actividades celebradas con motivo del Día contra la Violencia de Género. La concejal de Igualdad, Carmen Sacristán, reconoció que se habían visto desbordados, ya que habían recibido el doble de inscripciones que de plazas ofertadas, 25. Así, la concejal anunció que el próximo mes de enero repetirán de nuevo este curso para acoger a todas las demandantes.
La edil destacó "la buena acogida que están teniendo las actividades en contra de la violencia de género, ya que la jornada Educar en la convivencia para prevenir la violencia de género, que se celebró el pasado jueves en la jefatura de la Policía Local, contó con un gran éxito de público".
Para Sacristán, "la violencia de género es un problema que tiene el hombre, aunque lo padezcan desgraciadamente las mujeres, un problema social que ha venido ocasionado por una educación y un contexto social eminentemente machista, que todavía hoy está presente y que tenemos que desterrar de la sociedad actual". La edil abogó por "la educación del hombre, que es un factor clave en la prevención y solución de la violencia familiar".
El curso, que comenzó ayer y continúa hoy, es para 25 mujeres. Todas ellas aprenderán a desenvolverse en situaciones de crisis que pongan en peligro su integridad física o psíquica. Para ello, se enseñarán técnicas de autodefensa físicas, pero también estrategias de diálogo con el posible agresor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de noviembre de 2006