Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Such acusa a los populares de lanzar cortinas de humo sobre el desarrollo del Estatut

Los socialistas valencianos no están dispuestos a colaborar con el PP para "expandir la cortina de humo que ha lanzado" a cuenta del desarrollo legislativo del nuevo Estatut d'Autonomia. Así lo aseguró ayer el portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Antoni Such, en respuesta a la oferta que hizo el pasado jueves el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y en la que los populares valencianos han insistido en los últimos días. Such recordó que muchas de las cuestiones relacionadas con el desarrollo estatutario que el Consell ha puesto ahora sobre la mesa ya las propuso el PSPV en las Cortes, donde el PP las ha rechazado. El diputado socialista citó la creación del Consejo Valenciano del Audiovisual, la reforma de la ley de Publicidad Institucional o la ley de Renta Mínima Garantizada. Y afirmó que el PSPV no puede ir a una reunión "a hablar de temas que han sido rechazados y manipulados por parte del PP", ni a "dar pábulo al engaño".

"La propuesta que hace ahora el PP es poco creíble, el PP ya no tiene credibilidad y lo único que hace es poner trampas e intentar engañar a los ciudadanos", dijo Such, que añadió: "No vamos a caer en esta trampa". El portavoz adjunto socialista recordó que en los últimos tres años el PP no ha mostrado "ninguna intención de acuerdo en nada referente al desarrollo estatutario" y advirtió de que si Camps quiere hablar, "tendrá que rectificar" y explicar su opinión sobre cuestiones como la rebaja del listón electoral o informar sobre si va a "acabar con la manipulación y retirar sus campañas de publicidad y propaganda".

Según los socialistas es el PP el que "ha aparcado y dejado en la cuneta el desarrollo de la reforma del Estatut, el que nunca ha buscado el consenso y ha ido por libre desde el primer momento". Y citó en este contexto la decisión de impulsar sin el concurso del PSPV la reforma del Reglamento de las Cortes. Such consideró que la oferta que han lanzado ahora los populares para desarrollar el Estatut obedece a que se han dado cuenta de que tienen "un presidente ausente" que no participó en ninguno de los debates de la reforma del Estatut, a su "división" y a su "incapacidad para gobernar".

Política de tierra quemada

El portavoz del Grupo Popular, Serafín Castellano, no tardó en contestar a Such. "El único que tiene que hacer una rectificación es el PSPV", dijo el diputado del PP, que consideró que Pla "no dice no a pactar o a negociar", sino a hablar. Aseguró que los socialistas se están "radicalizando a la izquierda, por su nerviosismo electoral", y añadió: "Lo que no van a lograr es paralizar el desarrollo del Estatut, como están tratando de hacer con su política de tierra quemada en todas y cada una de las iniciativas que desde el Consell y desde el Partido Popular se ponen en marcha".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de noviembre de 2006