El Banco Santander Central Hispano anunció ayer que venderá el 7,23% del capital de su filial Banco Santander-Chile. La venta de esta participación, que podría reportar a la entidad unos ingresos cercanos a 500 millones de euros, se efectuará mediante una oferta pública de venta entre inversores institucionales de Estados Unidos, según fuentes del mercado.
Estas fuentes añadieron que el Santander ha decidido desprenderse de esta participación de su filial chilena para que su acción disponga de mayor liquidez, ya que sólo el 16% de su capital circula libremente en Bolsa y la mitad de esta cantidad está controlada por inversores institucionales.
El Santander controla actualmente alrededor del 84% del capital de su filial Banco Santander-Chile, con lo que mantendrá algo más del 76% tras la venta.
Según la nota enviada por el Santander a la CNMV, el grupo español considera que "dentro de la estrategia en Latinoamérica, Banco Santander-Chile constituye un elemento fundamental, por lo que se descarta realizar operaciones similares en el futuro".
En este sentido, añade la entidad, "la política actual de Grupo Santander consiste en mantener una participación en Banco Santander-Chile de al menos el 75% de su capital, como parte de su estrategia de inversión a largo plazo en Latinoamérica".
Banco Santander-Chile, que cotizaba ayer a 24,90 pesos chilenos, algo menos de cuatro céntimos de euro, es el mayor banco de Chile. La entidad cuenta con 364 sucursales, dispone de una cuota del 22,6% en el negocio del crédito en Chile y del 22,8% en depósitos. En los nueve primeros meses del año obtuvo un beneficio de 360 millones de euros, el 49,7% más.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de noviembre de 2006