Damián Matito, de 48 años, detenido como supuesto autor del asesinato de su ex esposa Concepción Pérez, de 43, podía acercarse a ella sin infringir la ley a pesar de sus antecedentes por malos tratos. El pasado 23 de mayo, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Coria del Río (Sevilla) le absolvió de una falta de vejaciones y suspendió la orden de alejamiento que pesaba sobre él. La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Ángeles García
explicó ayer que la víctima había denunciado a su ex marido por amenazas, coacciones y acoso el pasado 5 de mayo. Cuatro días después, el juzgado dictó como medida cautelar que Matito no podía acercarse a menos de 200 metros de la mujer.
El 23 de mayo, el juez que celebró el juicio rápido por la denuncia absolvió al hombre y anuló la orden de alejamiento. Matito está acusado de haber apuñalado hasta la muerte a Concepción Pérez, cuyo funeral se celebró ayer en Almensilla (Sevilla). La mujer contó a los servicios sociales que su ex esposo la había maltratado durante sus casi 20 años de matrimonio. En enero de 2005 le denunció por primera vez, por una agresión y amenazas. Un juez dictó el alejamiento, pero ella pidió la retirada de esa orden más tarde.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de noviembre de 2006