Joaquim Llena, nacido accidentalmente en Barcelona hace 51 años, aunque reside desde muy pequeño en Alt Àneu (Pallars Sobirà), será el nuevo consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural. Llena, diputado autonómico y máximo responsable del PSC de Lleida, ocupó el cargo de secretario general del Departamento de Agricultura durante los últimos seis meses del anterior Gobierno.
Con la designación de Llena continúa una tradición estrenada por el ex presidente Jordi Pujol (rota al final de la pasada legislatura con la sustitución de Antoni Siurana por Jordi Williams Carnes) de colocar al frente de Agricultura a una persona vinculada con la provincia con más peso agrario de Cataluña, aunque en este caso el propio interesado reconoce que no tiene demasiados conocimientos del sector.
MÁS INFORMACIÓN
El consejero de Agricultura es licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Psicología, y en Medicina, en la de Reumatología. Ha ejercido de médico en diferentes hospitales de Barcelona y en el Pallars, donde su familia regentó un negocio de hostelería. Llena, casado y con tres hijos, tampoco tiene un amplio historial político. Fue alcalde de Alt Àneu entre 1995 y 2006. Se afilió al PSC en 1997 y dos años más tarde ya había conseguido hacerse con las riendas del PSC de Lleida y desactivar el siuranismo. Su gestión no puede decirse que haya sido un éxito desde el punto de vista electoral, ya que en los últimos tres años los socialistas han perdido el gobierno municipal de algunos feudos históricos y dos escaños en el Parlament. El 1-N encabezó la lista por Lleida.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de noviembre de 2006