La Plataforma Salvem Can Fargas criticó ayer la "increíble historia de negligencia" que ha hecho que el proyecto de la empresa Unicompta para construir un geriátrico en esta masía del barrio de Horta quedase aprobado por vía de silencio administrativo, y exigió una investigación municipal que depure responsabilidades de los responsables de la negliencia. La plataforma, que reivindica el uso de Can Fargas como espacio para una escuela de música, hizo público un comunicado en el que explica que quienes han batallado por salvar el espacio se sienten "sorprendidos, dolidos y decepcionados" por el error municipal.
La paralización del plan de la empresa, que debía votarse en pleno el pasado viernes, fue retirada del orden del día tras percatarse los servicios jurídicos de que el consistorio no había aprovechado el plazo de dos meses para desestimar el plan de Unicompta, que prevé la construcción de un geriátrico, una escuela de hostelería, un restaurante y un aparcamiento de 200 plazas.
La plataforma considera que si el Ayuntamiento quiere mantener su "credibilidad", debe crear un comisión de investigación para depurar las responsabilidades de la persona o personas que por "dejadez" o "ineptitud" hayan permitido, por la vía del silencio administrativo positivo, la aprobación inicial de un plan que "recoge faraónicos proyectos".
No hay, de momento, investigación sobre el fallo. La decisión al respecto es del alcalde, Jordi Hereu, y no lo ha planteado, según un portavoz municipal. La misma fuente añadió que el municipio ha iniciado ya los trámites para proceder a la expropiación de la finca y que los servicios jurídicos creen que no habrá problemas para lograrlo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de noviembre de 2006