Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los pisos nuevos son cada vez más pequeños, pero siguen subiendo de precio

Ante la escasez de suelo y la escalada de precios en Barcelona y su área, los promotores han optado por construir pisos cada vez más pequeños. Si hace un año la media de la provincia entre las viviendas plurifamiliares era de 91,1 metros cuadrados, ahora es de 78,8 metros, el 13,5% menos (la superficie de las unifamiliares baja el 32,8%), de acuerdo con los datos que hizo públicos ayer la Asociación de Promotores Constructores de Barcelona (APCE), correspondientes al segundo semestre de 2006. En Barcelona, el tamaño medio es aún menor: de 67,4 metros cuadrados.

En cuanto a los precios, en términos absolutos bajan (10,5%), como lo hace la superficie, pero si se observa el coste por metro cuadrado, sigue subiendo: sólo el 2,9% si se calcula la media de toda la provincia, pero el 7,3% en Barcelona. Así, la vivienda media de la provincia cuesta 402.141 euros (5.258 euros el metro cuadrado) y la de Barcelona 535.634 euros (7.997 euros el metro cuadrado).

El presidente de APCE, Enric Reyna, afirmó en la presentación de estos datos que las ventas se mantienen, pero admitió que los ritmos de venta son algo más lentos, sobre todo en las poblaciones más alejadas de Barcelona. "Que el mercado se enfríe, de forma lenta y escalonada, es bueno: con resfriado pero sin pulmonía", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de noviembre de 2006