Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La batalla energética

Gazprom y Rosneft firman un pacto de cooperación

La empresa gasista estatal rusa Gazprom y la petrolera Rosneft han firmado un acuerdo de cooperación que potenciará la creación de filiales mixtas para impulsar nuevas licencias de producción de hidrocarburos y otras formas de coordinación respecto a gas y petróleo.

Ambas compañías anunciaron que Gazprom comprará gas natural a Rosneft en una cantidad similar a su producción anual en los campos de Siberia occidental. Por este motivo, se necesitará la firma de nuevos acuerdos para regular la compra de gas a los yacimientos de Rosneft más allá de estas áreas, añadieron las energéticas rusas. "En consonancia con los acuerdos alcanzados, Rosneft y Gazprom cooperarán en materia de prospección, transporte y proceso de hidrocarburos y en la compraventa de gas natural", añadieron.

El pacto, que se extiende hasta el año 2015, establece que las dos compañías podrían participar conjuntamente en las ofertas de licencias de gas y petróleo a través de la creación de filiales participadas a partes iguales por ambas empresas.

Gazprom y Rosneft han consolidado en los últimos años su poder en la industria energética a través de la firma de pactos de distribución exclusivos, recomprando la producción de las compañías y ejerciendo presión sobre los proyectos de energéticas extranjeras en territorio ruso.

Presión política

Los analistas opinan que todos estos movimientos forman parte de la estrategia del Kremlin, que planea controlar de manera absoluta los ingentes recursos de gas y petróleo del país. Desde Occidente se teme que el país utilice su poderío energético como instrumento de presión política.

En este orden de cosas, Rumania ha decidido aumentar su producción de gas natural en 2.000 millones de metros cúbicos al año para asegurarse en mayor grado la independencia energética, según informó ayer el ministro de Economía y Comercio, Codrut Seres. "Romgaz (compañía estatal rumana) tiene la capacidad de incrementar su producción de gas en 2.000 millones de metros cúbicos", dijo a la prensa Seres.

Esta medida fue preconizada a mediados de 2006 para reducir del 33% al 22% la dependencia de Gazprom, que suministra a Rumania gas al precio más alto de Europa, de 310 euros por 1.000 metros cúbicos. Romgaz produce actualmente un tercio del gas natural necesario para Rumania y otro tercio lo produce la compañía petrolera rumana Petrom controlada por OMV, mientras que el resto es importado de Rusia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de noviembre de 2006