El movimiento de ajuste sigue su curso en la Bolsa española, aunque muchos inversores empiezan a poner nombre y apellidos a los recortes que sufre el Ibex 35. En esta ocasión el principal índice del mercado de valores español perdió el 0,40%, otra vez por encima de la media europea, para cerrar en 13.732,10 puntos, un nivel que los analistas continúan considerando como lógico dentro del proceso alcista que vive el mercado.
A los factores técnicos propios de esta coyuntura se ha unido en los últimos días la situación particular de algunos valores, destacando en ese aspecto BBVA e Iberdrola, el primero por la ampliación de capital y la segunda por la compra de Scottish Power, dos operaciones que algunos analistas han cuestionado desde el primer momento y que han afectado con fuerza a la cotización de ambos valores, al tiempo que han servido para multiplicar la capacidad de caída del mercado.
Los indicadores económicos conocidos ayer también ocuparon un lugar destacado en la agenda de inversores y analistas. En primer lugar, estaba la masa monetaria, activos en manos del público y algunos depósitos a corto plazo, en la eurozona del mes de octubre, que mantiene un crecimiento del 8,5% y reaviva el temor a una inminente subida de los tipos de interés.
En Estados Unidos se publicó el dato de confianza de los consumidores de noviembre, que descendió 2,2 puntos hasta 102,9, junto con los pedidos de bienes duraderos de octubre, que sufrieron el mayor descenso mensual en seis años al caer el 8,3%, y la venta de viviendas de segunda mano, que creció el 0,5% pero con el tercer descenso de precios consecutivo. Todos estos datos confirman el enfriamiento de la economía de Estados Unidos.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 5.657,01 millones de euros, con 5.269,31 millones en operaciones "abiertas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de noviembre de 2006