El centro de arte La Chocolataría, ubicado en una antigua fábrica de chocolate del casco viejo de Santiago, acoge durante las últimas semanas una exposición sobre jóvenes artistas cubanos cuya clausura coincidirá con el final de un proyecto cultural que ha organizado numerosas exposiciones, seminarios y talleres durante los 18 meses en los que ha permanecido abierto.
Fotografías, instalaciones y vídeos integran la muestra Habana Factory que recoge los trabajos de jóvenes artistas habaneros como Sandra Ramos, Carlos Garaicoa, Luis Gómez, Lázaro Saavedra, Aimeé García y el colectivo Los Carpinteros.
La exposición finalizará el próximo 22 de diciembre, pero el proyecto Habana Factory seguirá adelante. El equipo que ha dirigido La Chocolataría durante estos meses tiene previsto abrir en octubre del próximo año otra muestra con artitas habaneros en la propia capital cubana. El objetivo es recuperar uno de los edificios de la Habana Vieja para albergar exposiciones y servir, al mismo tiempo, como un lugar de celebración de distintas actividades culturales, a semejanza de lo que se ha hecho en Santiago.
La directora de La Chocolataría, Concha Fontenla, considera que la experiencia de abrir un centro de estas características en Santiago ha resultado "muy satisfactoria" y los resultados conseguidos han estado muy por encima de las expectativas iniciales. Entre los artistas que han pasado por la antigua fábrica de chocolates se encuentran Julian Opie, José Bechara, Sophie Whettnall, Pedro Gomes y los gallegos Jesús Pastor, Diego Santomé y Manuel Sendón, entre otros.
El proyecto puede tener también continuidad en Santiago el año próximo. El actual equipo gestor está dispuesto a seguir colaborando con los patrocinadores de la iniciativa -Consorcio de Santiago y empresa Viriato- para buscar otro espacio en la ciudad que pueda convertirse en una factoría cultural similar a La Chocolataría. En todo caso, tampoco descartan que pueda abrirse en otra ciudad gallega si se consiguen los apoyos necesarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de noviembre de 2006