Los trabajadores de Justicia recurrirán a lo largo del día de hoy ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia el decreto del Departamento de Empleo que ordena aumentar en un 10% los servicios mínimos en la huelga indefinida de los juzgados. La portavoz del comité de huelga, Elena Pérez, de CC OO, aseguró que, a partir de la presentación del recurso, el tribunal lo deberá resolver en un plazo de 24 horas. "Vamos a pedir medidas provisionalísimas para paralizar estos nuevos y abusivos servicios mínimos", afirmó.
La decisión de los empleados de la administración de Justicia se produce tras recibir, el pasado lunes, la orden del Gobierno por la que se refuerza los servicios mínimos durante la huelga, que cumple la sexta semana desde que se inició el pasado 24 de octubre. Las centrales CCOO, CSIF, ELA, LAB y UGT recordaron ayer al consejero Joseba Azkarraga que la huelga "sigue viva, a pesar de los esfuerzos de la consejería para que desaparezca", manifestó Pérez.
El comité de huelga calificó de "caótica" la situación en los órganos jurisdiccionales durante los paros. Ya son cientos los juicios aplazados y numerosas las vistas que han quedado suspendidas. Pérez aseguró que el aumento de los servicios mínimos, que obliga a trabajar a unas 250 personas (una veintena más que antes) en los juzgados, no va a incrementar la actividad, sino que supone "poner trabas a más trabajadores para que puedan participar activamente en la huelga".
El sindicato ELA criticó que la decisión de incrementar los servicios mínimos responde a la estrategia de la consejería de Azkarraga de "utilizar la autoridad para esconder en el fondo su negativa a la negociación"
El personal de la Administración de Justicia cumplió ayer la decimosexta jornada de huelga para reclamar la equiparación salarial con el resto de los funcionarios del Gobierno vasco, lo que equivaldría mejorar sus sueldos en un 12% aproximadamente. También piden mantener la flexibilidad horaria para conciliar la vida familiar con el horario laboral. El seguimiento del paro fue ayer muy alto, según las organizaciones convocantes, y minoritario a juicio del Departamento de Justicia.
El Gobierno cifró en un 27,53% del personal la adhesión a la huelga, según los datos facilitados por la consejería. En Vizcaya la secundaron el 29,47% de la plantilla, mientras que en Álava apoyó el paro el 28,95% de los trabajadores y en Guipúzcoa, el 17,93%. Los sindicatos, en cambio, elevaron el porcentaje de seguimiento hasta el 80% en las tres provincias. Entre las movilizaciones realizadas, un grupo de trabajadores se concentró ante la sede del PNV en Bilbao.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de noviembre de 2006