Los dos principales partidos, PSOE y PP, quieren exportar el sistema de elección del presidente de RTVE -por una mayoría de dos tercios en el Congreso de los Diputados- a las televisiones autonómicas. Al menos, en la Comunidad Valenciana y en Andalucía. Los dirigentes populares de estas autonomías, Francisco Camps y Javier Arenas, respectivamente, apostaron ayer por alcanzar un pacto con los socialistas para que los directores generales de los entes públicos de radio y televisión (Canal 9 y Canal Sur) sean elegidos por los parlamentos autonómicos.
Camps y Arenas recogieron el guante tendido el día anterior por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y apostaron por sellar un acuerdo "nacional", que alcance a todas las comunidades con televisión autonómica.
Andalucía será una de las primeras en dar el paso mediante la modificación de la actual ley, que deja el manos del Ejecutivo la competencia para designar al director general de Canal Sur. Con la nueva legislación, que la Junta tiene previsto remitir a los grupos parlamentarios próximamente, la elección correrá a cargo de una mayoría cualificada de la cámara andaluza.
Los dos principales partidos aspiran a trasladar a los entes regionales el consenso logrado la semana pasada para la designación del periodista Luis Fernández como presidente de RTVE. En este sentido, la Junta de Portavoces del Congreso acordó ayer que los grupos parlamentarios presenten los nombres de los futuros consejeros de la Corporación estatal el próximo lunes para que sean votados por el Congreso (ocho vocales) y el Senado (cuatro) antes de las próximas Navidades.
Examen en el Parlamento
Los candidatos deberán comparecer previamente en audiencia pública en ambas cámaras a fin de que diputados y senadores puedan informarse sobre "su idoneidad para el cargo". El mandato de los consejeros será de seis años, aunque la mitad serán renovados a los tres años de ejercicio.
Según el pacto alcanzado la semana pasada entre las dos principales fuerzas políticas, el PP tendrá cuatro consejeros, al igual que el PSOE (incluido Fernández). Dos serán designados por los sindicatos UGT y CC OO y los dos restantes serán elegidos por los grupos minoritarios.
CiU confía en mantener la plaza que ahora ocupa en el Consejo de Administración. El diputado de ERC Joan Tardà esgrimió ayer un "compromiso expreso" de los socialistas para proponer un consejero. El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, también reclama un puesto en el futuro órgano rector de RTVE. Justifica esta demanda en el compromiso alcanzado "de forma solemne" con los socialistas y sostiene que de no ser así, en la radio y la televisión pública no habría "pluralidad política y social".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de noviembre de 2006