Un total de 251 millones de teléfonos móviles se vendieron en el último trimestre en todo el mundo, el 21,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según Gartner. El año se cerrará con 986 millones de aparatos vendidos, según la consultoría.
El fuerte crecimiento del sector se debe a los mercados de India y China principalmente, mientras que en otros (Japón) empiezan a descender las ventas (el 4,7%) respecto al año pasado o experimentan un escaso aumento (Europa, el 1,9%). En la zona de Asia-Pacífico las ventas aumentaron el 54,7%, gracias a India, Indonesia y Filipinas.
Por marcas, en este trimestre se ha ralentizado la subida de Motorola, que ha dejado de ser número 1 de ventas en Latinoamérica y número 2 en Europa y África. Su modelo Krzr no ha repetido el éxito del Razr. En estas circunstancias, Nokia se ha reforzado como líder mundial, hasta alcanzar el 35,1% del mercado, lo que supone 2,6 puntos más que hace un año, seguida de Motorola, Samsung (12,2%), Sony (7,7%), LG (6%) y BenQ (2,4%), que ha perdido más de dos puntos.
MÁS INFORMACIÓN
GARTNER: www.gartner.com
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de noviembre de 2006