Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Periodo de ajustes

Los mercados de valores han entrado de lleno en una fase de reacciones de ajuste que se va a traducir en rebotes, como el registrado ayer, y en algunos retrocesos, cuya suma total debería conducir a una consolidación de los precios en torno a los niveles actuales de los índices.

El Ibex 35 recuperó el 1,79% en una jornada en la que el dinero llegó con fluidez a la Bolsa y se acerca de nuevo a los 14.000 puntos, al cerrar ayer en 13.978,00. El Ibex de las empresas medianas ganó el 1,58%, y el de las sociedades más pequeñas, el 1,91%.

Las recuperaciones en el mercado español estuvieron capitaneadas por las empresas constructoras y algunas industriales, hasta el punto de que el índice sectorial de la Bolsa de Madrid en el que ponderan todas estas sociedades subió el 3,94%.

Ayer era un buen día para recordar que, si bien Iberdrola parece haberse alejado del riesgo de posibles ofertas de compra, el resto del sector eléctrico todavía no ha resuelto sus asuntos pendientes, aunque los inversores empiezan a cansarse de esperar. La cuestión de los bancos es otro tema que apasiona a los inversores, sobre todo por los constantes cambios en las recomendaciones de los analistas, bien por las últimas operaciones planteadas por sus gestores o bien porque la cotización ha agotado las opciones alcistas a corto plazo.

Entre los indicadores conocidos ayer destacaba el dato revisado del PIB del tercer trimestre en Estados Unidos, que se sitúa en el 2,2% desde el 1,6% anterior, un dato que animó a los inversores estadounidenses y ayudó al Dow Jones a alejarse de la zona de soporte tras los descensos de los últimos días, a pesar de la subida del precio del petróleo.

La contratación en el mercado continuo ascendió a 8.721,85 millones de euros por las numerosas operaciones con títulos de BBVA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de noviembre de 2006