El Ejército israelí liberó ayer al ministro palestino de Vivienda y Obras Públicas, Abdul Rahmán Zeidán, del movimiento islámico Hamás, quien llevaba casi un mes bajo arresto. Con esta medida, el Ejército israelí pretende facilitar la liberación del soldado Guilad Shalit, secuestrado desde junio en Gaza por milicianos palestinos, según varios analistas.
Zeidán fue arrestado el pasado día 3 por supuesta implicación en actos de violencia, pero un tribunal militar ordenó ayer su liberación al no encontrar pruebas contra él, según informó la agencia palestina Maan.
El ministro de Vivienda fue el último de una larga serie de políticos, diputados y ministros del movimiento islámico arrestados por Israel desde el 25 de junio, fecha en la que tres milicias palestinas -entre ellas la de Hamás- capturaron al soldado israelí Shalit en una escaramuza fronteriza.
Desde que fue detenido, Zeidán, natural de la ciudad cisjordana de Ramala, se hallaba en un campo de detención israelí en el distrito de Tulkarem. La liberación de este ministro por el tribunal militar israelí de Bet El contrasta con otros fallos judiciales respecto a sus compañeros encarcelados, a los que los jueces han dejado en prisión a pesar de que, en algunos casos, la fiscalía no pudo demostrar su implicación en actos violentos.
La liberación de Zeidán coincide con la visita a Israel del jefe del espionanje egipcio, Omar Suleimán, para negociar un posible canje de prisioneros palestinos en manos de Israel por el soldado israelí Guilad Shalit.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de noviembre de 2006