Usar una bombilla de bajo consumo; lavar la ropa con agua fría; reciclar la basura; ahorrar hasta un 70% de energía con electrodomésticos eficientes; instalar reductores del caudal de agua; apagar el stand by del televisor. No son sólo buenos propósitos, sino acciones que pueden realizar los ciudadanos para luchar contra el cambio climático.
La Fundación Terra ha puesto en marcha una campaña para retratar 10.000 gestos ciudadanos contra el cambio climático. Sólo hay que hacerlo y enviar una fotografía por Internet. En un formato nuevo, la exposición es una enorme caja itinerante que se ubicará en dos puntos de la ciudad para aprender jugando cómo generar menos contaminación (del 30 de noviembre al 11 de diciembre en plaza de la Universitat de Barcelona y del 13 de diciembre al 24 en la plaza de Lesseps, delante de la biblioteca Jaume Fuster). Además, cuatro triciclos se pasearán por Barcelona repartiendo información y una web -www.josoclasolucio.com-recogerá las imágenes que envíen los internautas con sus propuestas para posteriormente crear un tapiz digital. Por otro lado, un equipo de fotógrafos con cámaras termográficas retratarán las pérdidas de energía de los edificios.
MÁS INFORMACIÓN
"Queremos motivar a la gente. Que sean capaces de pensar que en sus casas también pueden hacer algo", explicó ayer Jordi Miralles, presidente de la Fundación Terra. Para Imma Mayol, tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, las actuaciones mundiales deben ir acompañadas de iniciativas locales. Mayol subrayó que mientras se ha logrado incrementar el uso del transporte público en la ciudad, el dato negativo es que se ha disparado el consumo energético en los hogares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de diciembre de 2006