Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pla insta a Camps a despolitizar Canal 9 y echar al director general

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, instó ayer en las Cortes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a destituir a su ex jefe de prensa Pedro García como director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y despolitizar Canal 9. Pla pidió a Camps que retire a García y busque un acuerdo en la RTVV tal y como han hecho PSOE y PP respecto a RTVE.

"Usted piensa que Canal 9 es su pasaporte para ganar las elecciones", aseguró ayer Pla. El líder de los socialistas valencianos interpeló ayer a Camps en el hemiciclo sobre su voluntad para buscar un acuerdo que permita despolitizar RTVV, tal y como ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en RTVE -que ha consensuado con el PP el nombre de un profesional independiente-. Pla pidió al presidente de la Generalitat que no se escude en un hipotético pacto estatal de los dos grandes partidos sobre las televisiones autonómicas y que ejerza sus competencias. "Es en esta Comunidad donde tiene la responsabilidad", dijo Pla.

El presidente pide disculpas por las averías en la línea 1 del metro de Valencia

El jefe del Consell y el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, propusieron el pasado martes una acuerdo estatal con el PSOE sobre las televisiones autonómicas. Propuesta que Camps volvió a reiterar ayer, y que incluiría todas las televisiones autonómicas con excepción de la vasca.

El presidente de la Generalitat propuso consensuar la creación del Consell de l'Audiovisual y del futuro de Canal 9, pero siempre en el marco de su oferta de desarrollo estatutario y del pacto estatal formulado junto a Javier Arenas.

Camps tachó de "prepotencia" que Pla reclamase la destitución de Pedro García para hablar de la despolitización y el futuro de Canal 9. "Lo que usted quiere es la imposición y la prepotencia", señaló el jefe del Consell, que recordó que la única sentencia condenatoria por manipulación de Canal 9 tuvo lugar con el gobierno socialista.

Por otra parte, el jefe del Consell, interpelado por Esquerra Unida-L'Entesa sobre las recientes averías en la línea 1 del metro de Valencia, indicó que ha dado orden a su consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, y a Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) para que no vuelvan a suceder.

Camps pidió disculpas a los usuarios por las averías y los perjuicios causados, aunque indicó que sólo suponen el 0,03% de los viajes realizados. El presidente reconoció también que los nuevos trenes que se tenían que haber recibido en octubre pasado todavía no han llegado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de diciembre de 2006