Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Renfe cobrará un 2,75% más en los billetes que venda por Internet

Renfe aplicará a partir de enero una comisión a los billetes que vende por Internet a través de su página web equivalente al 2,75% del importe del billete. Con este recargo, la compañía pretende compensar los costes relacionados con el desarrollo y el mantenimiento de la aplicación que utiliza para prestar este servicio de venta a través de Internet.

En la actualidad, la compañía ferroviaria comercializa a través de la Red alrededor del 6% de sus billetes. Según los últimos datos de la empresa, entre enero y junio vendió por Internet 525.480 billetes, el doble que en el mismo periodo del año anterior y la misma cantidad que en todo 2005, si bien sólo representaba el 5,5% del total.

La imposición de un recargo en la venta por Internet se enmarca en el nuevo modelo comercial que Renfe ha diseñado para la venta de sus billetes y que afecta también a los que canaliza a través de las agencias de viajes.

En este caso, Renfe abonará a las agencias, también a partir de enero, una comisión fija del 0,5%, frente al 8,5% que actualmente paga, si bien después liquidará una cantidad variable en función del volumen de ventas que efectúen. La comisión del 8,5% para las agencias de viajes suponía para Renfe un coste de unos 23 millones de euros al año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de diciembre de 2006