La campaña navideña se inicia más caliente que nunca en el sector de las telecomunicaciones, con dos nuevas compañías de telefonía móvil y ofertas comerciales agresivas de todas las compañías. Abrirá el fuego Yoigo, el operador propiedad de TeliaSonera, que comenzará a operar hoy en el mercado español tras seis años de inactividad.
Yoigo sale al mercado con una tarifa única en prepago y pospago para llamadas nacionales de 12 céntimos de euro por minuto (más 12 céntimos adicionales de cuota de establecimiento) a cualquier número teléfono de todas las compañías y a cualquier hora y día de la semana. El primer minuto se facturará al completo y los siguientes en fracciones de 30 segundos. El coste de los mensajes de texto (ya sean nacionales o internacionales) será de 10 céntimos de euro.
El consejero delegado de la compañía, Johan Andsjo, aseguró que las tarifas de Yoigo son "entre un 20% y un 50% más baratas" que las de las firmas ya presentes en el mercado. Lo que no dijo el directivo sueco es que las llamadas a números de Yoigo serán también posiblemente las más caras del mercado, puesto que el operador nórdico pretende cobrar precios de interconexión a sus rivales mucho más elevados que los que paga la propia Yoigo.
A la oferta de Yoigo se unirá la próxima semana Happy Móvil, el operador de la cadena de distribución The Phone House y el acuerdo que firmó hace meses con Orange para usar su red celular.
El primer fijo-móvil
Ya.com, mientras, ha lanzado el primer teléfono fijo-móvil del mercado español, que permite realizar y recibir llamadas por la línea fija de la filial de Deutsche Telekom y por la red de cualquiera de las operadoras móviles españolas. Es un teléfono fijo en casa y móvil fuera de casa que Ya.com ofrece en promoción al darse de alta en el servicio de ADSL.
Vodafone ofrece en Navidad llamadas y videollamadas gratis entre sus clientes hasta Semana Santa, para nuevos usuarios y para los que se pasen de tarjeta a contrato. Para el resto, ofrece esas llamadas por seis euros. Por su parte, Movistar ofrece a cambio de un pago fijo de seis euros hablar 100 minutos y pagar sólo uno, con un precio de establecimiento de llamada de 12 céntimos de euro hasta el 31 de diciembre y llamadas todos los fines de semana desde el 1 de enero al 1 de abril, sin pago tampoco de establecimiento de llamada, siempre entre sus clientes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de diciembre de 2006