La Comisión Nacional de la Energía (CNE), autorizó ayer a la constructora ACS a aumentar su participación en la eléctrica Iberdrola (actualmente del 10%) hasta el 24,9%, el límite que marca la ley sin la obligación de lanzar una OPA.
Fuentes del organismo que preside Maite Costa explicaron que la autorización a ACS (que controla también un 40,4% de Unión Fenosa) contiene, en general, condiciones similares a las señaladas en su día para autorizar la entrada de Acciona. Aunque con un añadido importante: en caso de que ACS llegara a controlar la mayoría del consejo de Unión Fenosa (la constructora tiene actualmente 10 de los 22 puestos del órgano de administración), la CNE volvería a examinar la autorización concedida para entrar en Iberdrola.
MÁS INFORMACIÓN
La Comisión no analizó, sin embargo, la posibilidad de que ACS ejerza simultáneamente los derechos políticos de sus participaciones en las dos eléctricas (algo que está limitado por el Real Decreto 6/2000). Según las fuentes consultadas, ACS ha solicitado también esa autorización, pero la CNE analizará la petición en otro expediente. La tramitación de ese nuevo expediente podría prolongarse hasta finales del mes de enero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de diciembre de 2006