El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a cinco personas como presuntos integrantes de un grupo organizado dedicado al asalto de joyerías y peleterías en España y Francia. Los arrestados proceden de países de la Europa del Este y preparaban nuevos atracos en las localidades de Vic, Lleida y Barcelona. Los agentes pillaron en flagrante a los atracadores mientras robaban el lunes pasado de madrugada en una peletería de la avenida de Josep Tarradellas, en Barcelona.
Los presuntos delincuentes pretendían apoderarse de abrigos y chaquetas de piel de gran valor. Pero al verse sorprendidos por la policía, intentaron darse a la fuga por diferentes calles. Los agentes detuvieron inmediatamente a todos menos al jefe del grupo, que consiguió eludir la persecución policial. Momentos después, agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) localizaron también a este fugado y registraron su domicilio de Barcelona.
Una banda "preparada"
La investigación se inició a raíz de una petición de las autoridades francesas para detener a una persona que, presuntamente, había participado en el atraco con fuerza de una joyería francesa. Los cinco detenidos, que ya han pasado a disposición judicial, son Thomas N., nacido en la República Checa y de 26 años; Ladislav G., también checo y de 36 años; Andelko K., de origen croata (34 años); Luka D., serbio de 39 años, y Gina Elisabeth R.T., de 43 años.
Según informó la policía, los cinco arrestados formaban "un grupo criminal muy compacto y preparado". En los dos registros efectuados se encontraron tres vehículos, hachas, mazos, gran cantidad de prendas de ropa, dinero en efectivo y abundante documentación. Uno de los integrantes era conocido por su reincidencia y, en concreto, por ser especialista en el asalto a joyerías de gran lujo. El nivel de vida que estos delincuentes llevaban en Barcelona y Francia era altísimo: residían en viviendas independientes y conducían vehículos de alta gama.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de diciembre de 2006