La Operación Medina contra el fraude del IVA puesta en marcha por la Agencia Tributaria se ha cobrado ya 45 detenidos. Los investigadores han realizado 38 registros en compañías informáticas y de telecomunicaciones en nueve comunidades.
La delegada de la Agencia Tributaria en Andalucía, Pilar Fernández Marín, aseguró ayer que el fraude -una trama para eludir el pago del IVA que habría dejado de ingresar en las arcas públicas unos 400 millones- se concentra principalmente en Madrid y Andalucía. Hacienda ha embargado ya un centenar de cuentas en 22 entidades financieras.
En Andalucía han sido detenidas nueve personas y todas han quedado en libertad sin fianza. Siete de ellas declararon en el juzgado número 5 de Málaga y se les imputan delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental. El juez instructor ha pedido inhibirse a favor de la Audiencia Nacional dada la gravedad del delito.
La dirección del grupo aragonés Meflur negó ayer "cualquier vinculación" con la trama. Su propietario, Bernabé Moya, fue detenido y ha quedado en libertad con cargos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de diciembre de 2006