El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, se lamentó ayer en Badajoz de que el Partido Popular utilice la lucha contra el terrorismo como instrumento para hacer oposición. "Si nosotros volviéramos a la oposición, que no pasará, -dijo- volveríamos a apoyarles en esta lucha a pesar de todo lo que están haciendo".
El presidente pronunció esas palabras en un mitin electoral que el PSOE celebró en homenaje a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el presidente de la Junta de Extremadura. Ibarra se dirigió a los medios de comunicación y a la Iglesia, a quienes dijo que no están preparados para la lucha contra el terrorismo.
Este primer acto multitudinario electoral del PSOE -a seis meses del voto- se celebró en el Pabellón de La Granadilla en Badajoz. Además de homenaje a Ibarra, que ya anunció que no se presentará a la reelección, el acto sirvió también como espaldarazo al nuevo candidato al Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, que se vio arropado por miles de simpatizantes y rodeado por el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos socialistas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Asturias.
En este escenario, el presidente del Gobierno definió a España como "un país unido con la bandera de la paz en el mundo". Insistió en este término: "la paz es posible, siempre es posible la paz, y hay que luchar y crecer en ella, hay que mojarse", concluyó. Una lucha que, en su opinión, se está viendo entorpecida por la actuación del Partido Popular.
Reproches al PP
Zapatero acusó el Partido Popular de hacer oposición utilizando la lucha contra el terrorismo. Y precisó: "Si mañana volviéramos a la oposición, que espero que no, nosotros volveríamos a apoyarles en la lucha contra el terrorismo a pesar de lo que están haciendo; así somos nosotros y así son ellos".
El presidente de la Junta de Extremadura señaló a otros frentes en los que, según él, está fallando la lucha contra el terrorismo. Habló de los medios de comunicación. "La izquierda abertzale, que no tiene nada de izquierda, convoca estratégicamente tres ruedas de prensa y los medios informan de lo que dicen. Conocemos más a Otegi que a los presidentes del Congreso o del Senado, más que a los Ministros, y esto no es justo ni leal". Y llegó a afirmar que, en algunos casos, "la prensa está aceptando el juego del señor Otegi y de sus compinches, ¿por qué no les mantenemos en silencio? ¿Por qué no hay un pacto entre los editores de España, que digan 'se acabó?", de modo que no tengan "más protagonismo esos canallas", insistió.
El presidente de la Junta de Extremadura dijo, en tono de lamento, que "conocemos más a Otegi que al presidente del Congreso o del Senado y que a cualquier ministro del Gobierno de España".
Otro frente, la Iglesia. Rodríguez Ibarra recordó que "en un momento, una parte de la Iglesia Católica tuvo una enorme responsabilidad con Setién a la cabeza. Entonces no le pedimos explicaciones, y no se las vamos a pedir ahora". Por lo tanto, dijo, "que no quieran ponerse de la otra parte para demostrar que están en contra del terrorismo, que ya lo sabemos". Y en este sentido, pidió al Partido Popular "ir a muerte con España y con Zapatero, a muerte, porque nos lo deben. Se lo exigimos. Si de verdad son patriotas", insistió, "tiene que darle su apoyo al presidente del Gobierno en esta tremenda aventura en que se ha embarcado. Si no fuera porque les preocupa más Madrid o Valencia que España, estoy seguro de que darían ese apoyo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de diciembre de 2006