La fiscalía de Asturias va a investigar una recalificación de 110.000 metros cuadrados para construir más de 387 viviendas de seis alturas en la falda del monte Naranco, en Oviedo. Esta recalificación fue aprobada el año pasado por el equipo de Gobierno municipal (del PP) y, según el alcalde pedáneo de la zona -el barrio de Vallobín-La Florida-, Luis Manuel Rodríguez Suárez, puede constituir un "pelotazo urbanístico". El alcalde pedáneo fue designado para ese cargo por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y, además, es militante del PP.
De Lorenzo, que gobierna con mayoría absoluta, ha dado traslado a la fiscalía de la denuncia, que le llegó a través del registro municipal, según publicó ayer el diario La Nueva España. No obstante, los mismos hechos llegados al registro municipal están relatados por el alcalde pedáneo en una misiva que remitió a De Lorenzo. La oposición municipal, que entonces se opuso a la recalificación, exige al PP que una comisión de investigación.
MÁS INFORMACIÓN
En su carta, el alcalde pedáneo sostiene que se ha producido una "milagrosa recalificación" y que posee documentación sobre ella que supuestamente prueba "la existencia de indicios suficientes de prácticas irregulares en la compra de terrenos y en la gestión urbanística en esta zona". Rodríguez Suárez sostiene que en la operación están "implicados" concejales y constructores.
Según el alcalde pedáneo, la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo incluyó un "milagroso y brutal aumento" de la edificabilidad de la zona una vez que un grupo de constructores había comprado terrenos en el lugar, denominado La Loma del Canto.
El alcalde pedáneo asegura: "Casualmente hubo un desdoblamiento del plan especial en dos planes, y la milagrosa recalificación afectó exclusivamente al área en que estaban los terrenos adquiridos por los constructores, mientras que de la otra zona desapareció la edificación abierta al no querer vender los propietarios".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de diciembre de 2006