Son declaraciones del científico Stephen Hawking, premio Príncipe de Asturias: los humanos deben colonizar planetas de otros sistemas solares y han de utilizar sistemas de propulsión al estilo de los de la famosa serie de televisión Star trek (Viaje a las estrellas) para llegar a ellos. En caso contrario se enfrentarán a la extinción, sañala el destacado cosmólogo británico. El célebre físico, aludiendo a teorías complejas y a la velocidad de la luz, señaló a la emisora de radio de la BBC que los avances teóricos podrían revolucionar la velocidad de los viajes en el espacio y hacer posibles tales colonias.
"Tarde o temprano un desastre como un choque con un asteroide o una guerra nuclear podrían eliminarnos a todos", sostuvo el profesor Hawking, que quedó tetrapléjico a los 21 años debido a una enfermedad muscular y debe hablar mediante un sintetizador de voz. "Sin embargo, una vez que nos dispersemos por el espacio y que establezcamos colonias independientes, nuestro futuro debería estar asegurado", afirmó cuando iba a recibir la medalla Copley, el premio más antiguo del mundo a los logros científicos, de parte de la Real Sociedad de Gran Bretaña, galardón que ya recibieron en su tiempo Albert Einstein o Charles Darwin.
Hawking, físico tetrapléjico de la Universidad de Cambridge, dijo no temer a la muerte y no tener prisa por morir. "Mi próxima meta es ir al espacio", declaró. "Quizás Richard Branson me ayudará", agregó Hawking, refiriéndose al empresario y magnate británico que creó una agencia de viajes al espacio para llevar a particulares en viajes espaciales desde el año 2008. El científico británico manifestó que para poder sobrevivir, el hombre tendrá que aventurarse a viajar a otros planetas habitables que orbiten en torno a otra estrella, pero con los combustibles químicos que actualmente se utilizan tardaría unos 50.000 años en llegar a ellos, señaló. Y Hawking, de 64 años, sugiere que una propulsión similar a la utilizada por la nave espacial de ficción Enterprise "para viajar audazmente adonde ningún hombre ha ido antes" podría ayudar a solucionar el problema.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de diciembre de 2006