Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Gastos en los municipios

Los ecologistas reclaman que se regule el uso de luces navideñas

Los grupos ecologistas asisten horrorizados al aumento de la iluminación navideña en las capitales andaluzas y reclaman a los ayuntamientos una normativa específica para regular su extensión y su horario de funcionamiento. "El Ayuntamiento de Barcelona aprobó en 1997 una normativa que limita el encendido de las bombillas a 168 horas en toda la campaña, a 3,5 horas diarias y a 7 horas en los días extraordinarios", señala Ángel Rodríguez, portavoz de Los Verdes en Málaga. En ciudades como Huelva las noches de Nochebuena, Nochevieja y Reyes el alumbrado permanecerá encendido hasta la mañana siguiente.

"Los 3,5 millones de bombillas que se van a instalar en Málaga emitirán media tonelada de dióxido de carbono cada hora a la atmósfera", denuncia Rodríguez, que se queja de que la capital malagueña está por encima de ciudades como Madrid y Barcelona en número de lámparas por habitante. "Incluso Málaga ha superado este año las cifras de Madrid en 2005", asegura el portavoz del partido ecologista.

Por su parte, el grupo Ecologistas en Acción reclama limitar estrictamente a cuatro horas diarias durante los 15 días de fiestas navideñas el encendido del alumbrado público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de diciembre de 2006