Los comerciantes de las capitales andaluzas no consideran que el alumbrado navideño sea un despilfarro. De hecho ni siquiera consideran que sea un gasto. "No es ningún despilfarro. Buscar la polémica por ahí es malintencionado. [La iluminación navideña] es una inversión francamente buena y necesaria", asegura Rafael Prado, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Málaga. Para Prado "la luz es venta y atracción. Donde hay luz hay vida y hace funcionar los comercios".
Sin embargo, el representante de los comerciantes del centro malagueño, que sufragan parte del alumbrado, considera que "las cosas no se pueden sacar de tono". "No está bien vender mantecados en noviembre. Si la iluminación se saca del sitio o del tiempo que le corresponde, deja de tener interés".
Por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos del céntrico barrio onubense de la Merced, Dorleta Vaquero, cree que la cantidad económica destinada a luces "entra dentro de los gastos de todas las ciudades y es una tradición".
Informaciones elaboradas por Fernando P. Monguió, M. Planelles, Reyes Rincón, Manuel Albert, Ginés Donaire, Pedro Espinosa y M. J. López Díaz
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de diciembre de 2006