El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Artur Mas, se mostró ayer "satisfecho por ampliar la base del partido" durante el acto de clausura del congreso fundacional de CDC en el Rosellón francés. El congreso, que ha servido para transformar el partido regionalista francés Bloc Català en la primera federación del partido nacionalista catalán más allá de sus fronteras, aprobó con un 96% de votos a favor la composición de su comité ejecutivo, que estará presidido por Jordi Vera.
La agrupación nace "sobre el sustrato de una gente que durante muchos años ha trabajado para hacer avanzar el sentimiento de catalanidad en un entorno difícil", dijo Mas, dentro del "proceso de expansión del catalanismo".
La agrupación de CDC en el sureste francés tendrá que ser ahora asumida por los organismos internos de CDC en una federación más del partido. Los objetivos electorales más inmediatos de CDC en Francia pasan por las elecciones legislativas de 2007 y, sobre todo, por las municipales de 2008, en las que la formación espera "un crecimiento importante".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de diciembre de 2006