La Consellería de Medio Ambiente destinará a lo largo del próximo año un total de 4,5 millones de euros a financiar a municipios gallegos de mediano tamaño para que adquieran inmuebles y los destinen a patrimonio público local de carácter ambiental, según avanzaron fuentes de la consellería.
El departamento que dirige Manuel Vázquez pretende incrementar de forma considerable los espacios protegidos en las villas gallegas, ya que la mayor parte de los territorios de Red Natura y espacios naturales de Galicia se encuentran en el rural o, en menor medida, en las grandes ciudades. Por ello, serán los municipios de entre 10.000 y 30.000 habitantes los que se puedan beneficiar de la medida, que se pondrá en marcha de forma experimental en 2007 -los presupuestos de la consellería recogen una partida de 4,5 millones- y se podría prolongar en años sucesivos, en función del resultado.
La Xunta argumenta que el objetivo de la medida es doble. Por una parte, incidir en la conservación y el uso de forma sostenible del suelo urbano, y por otra dotar a los ayuntamientos de una herramienta para frenar la especulación en aquellas zonas que consideren de especial valor medioambiental.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de diciembre de 2006