El Gobierno se enfrenta a un debate de la ley de Memoria Histórica complicado. IU presentó ayer una enmienda a la totalidad, semanas después de que lo hiciera ERC, y el PP lo hará hoy. El PSOE sólo podrá contar con el apoyo de CiU y PNV para superar este trámite. IU exige al Ejecutivo que reivindique en la ley la memoria democrática y republicana.
La enmienda de IU se basa en una premisa: el Estado no puede asumir la herencia jurídica de la dictadura. El Estado democrático es heredero de la II República, único régimen legítimo. Por tanto, se deben anular todos los juicios sumarísimos emanados de un régimen ilegítimo o indemnizar a los guerrilleros antifranquistas como a los militares republicanos.
En su exposición de motivos señala: "El proyecto de ley [del Gobierno] parte de un concepto de memoria vinculado al más estricto ámbito personal y familiar, hablando incluso de un derecho individual a la memoria personal y familiar del individuo: este concepto de memoria sentimental o privada, imprescindible en todo caso, debe ir parejo a un proceso colectivo, social de memoria y ello porque atañe a la sociedad española en su conjunto".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de diciembre de 2006