El presidente de la Comisión de Desarrollo Estatutario y portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, comunicará por escrito a la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, la próxima semana, la opinión favorable de los portavoces de los grupos a hacer públicos sus debates sobre el Estatuto, grabados en cintas de audio y vídeo, según informó Gracia.
Mar Moreno requirió en el mes de julio por escrito a los miembros de la ponencia que dieran su opinión de manera oficial sobre la publicidad de las grabaciones, después de que en declaraciones a los periodistas los portavoces se mostraran a favor. Moreno volvió a urgir al presidente de la comisión a dar una respuesta a primeros de octubre.
El acceso a estas cintas fue solicitada por un grupo de diez periodistas el 30 de marzo, después de que el 9 de junio de 2005 los ponentes decidieran grabar sus sesiones ante las críticas que recibieron por la opacidad de sus deliberaciones.
La presidenta encargó un informe jurídico en el que se aborda el acceso de los medios a las ponencias, en el que se establece que los periodistas "no tienen derecho" a acceder a las reproducciones. El dictamen soslaya que fueron los propios portavoces los que autorizaron someterse a una especie de gran hermano parlamentario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de diciembre de 2006