Dos nuevos tramos de alta velocidad en servicio antes de Navidades. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugurará el sábado 16 los 100 kilómetros entre Córdoba y Antequera y dos días después, el lunes 18, los 98 kilómetros entre Lleida y Tarragona, según confirmó ayer el Ministerio de Fomento.
Con los nuevos tramos de alta velocidad el viaje entre Madrid y Tarragona pasará de cuatro horas y cuarto a unas tres horas y el trayecto entre la capital y Málaga durará menos de cuatro horas, con un ahorro de una media hora, según las previsiones de Renfe. De rebote, los nuevos tramos permitirán también acortar el viaje a otras ciudades, especialmente a Barcelona y a Granada y Algeciras (unos 35 minutos).
Los trenes convencionales a Barcelona ahorrarán una hora al utilizar la vía de alta velocidad. Así que el trayecto entre las dos mayores ciudades españolas pasa de cinco horas (en tren Alvia, con llegada a la estación de Francia) a cuatro. Eso sí, el tren deberá pasar por el cambiador de ancho de Roda de Bará.
Ese tiempo se reducirá a dos horas y media cuando se complete la obra y se alcancen los 300 kilómetros por hora de velocidad punta (ahora van a 280 hasta Lleida), previsiblemente en 2007. La línea del sur permite esa velocidad desde la puesta en marcha del AVE a Sevilla en 1992. Los nuevos tramos tendrán la misma velocidad que sus matrices actuales.
Con la puesta en marcha del tramo Córdoba-Antequera (con un presupuesto de 967,9
millones) el viaje entre la capital y Algeciras llevará cinco horas y media. Pero la gran beneficiada de la apertura de ese trecho de alta velocidad en Andalucía será la conexión entre Madrid y Granada, en la que se ahorra más de una hora de las seis que actualmente lleva el viaje en ferrocarril.
Eso sí, a cambio de menos tiempo, más dinero. Las nuevas tarifas Madrid-Málaga que ha colgado Renfe en su web recogen subidas de entre el 6,1% y el 7,3%. La más barata pasa de 52 euros a 55,8 y la más cara de 87,5 a 93 euros.
Coincidiendo con esas inauguraciones, el comité de empresa de Renfe Operadora ha convocado a maquinistas y supervisores del AVE a cinco jornadas de huelga, los días 15, 16, 17, 19 y 20, para reclamar el cumplimiento de acuerdos sobre turnos de trabajos, entre otras cuestiones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de diciembre de 2006