El precio de la patata, uno de los alimentos más consumidos por los españoles, sigue subiendo. En noviembre se encareció en un 25,2% en tasa interanual, de acuerdo con la relación de productos frescos que elabora el Ministerio de Industria y Comercio. Uno de los productos que, al contrario, más vio descender su precio el mes pasado fue el limón, con una reducción del 6,12%. En tasas interanuales, sigue destacando el encarecimiento, de un 16,21% en el aceite de oliva.
En la relación de Industria, judías verdes, merluza, mejillones, plátanos de Canarias y manzanas son los alimentos que más han bajado de precio en el mes de noviembre respecto a octubre. Por el contrario, truchas, sardinas y acelgas son los que han registrado mayores subidas.
Además de la patata, en tasas interanuales cabe señalar los incrementos de pimientos verdes (15,01%), salmón (13,98%) y peras de agua (13,04%). Las bajadas más importantes, además del descenso del limón, fueron de anchoas (6,55%) y chirlas (5,94%)
En cuanto a los productos envasados, se mantiene la estabilidad general, con ligeras bajadas en alubias blancas, salchichas de Frankfurt y aceite de oliva, y subidas en café soluble y merluza congelada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de diciembre de 2006