Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primeras ayudas de la Xunta para el cine digital en 2007

Las subvenciones al audiovisual gallego incluirán en 2007 una nueva categoría de ayudas de hasta 80.000 euros por cada proyecto de largometraje en formato digital. Además, se incluirán nuevos apartados de ayudas individuales dirigidas a proyectos interactivos o de arte digital.

"Las nuevas tecnologías están imponiendo ritmos diferentes a los tradicionales en la producción de imágenes, y las ayudas públicas al audiovisual tienen que adaptarse también a estas circunstancias", señaló a este diario Manuel González, asesor de política audiovisual de la Consellería de Cultura. González destacó la "novedad" que supone esta nueva línea de ayudas en el panorama estatal. Las subvenciones a proyectos individuales ya incluyeron en 2006 un apartado de cortometrajes digitales y una línea de apoyo a formatos innovadores de televisión. 51 de los 67 cortos seleccionados entonces aprovecharon las ventajas del formato digital. Estas ayudas se mantendrán en 2007, aunque sólo se aceptará un proyecto por persona.

"Ahora mismo se pueden producir cortometrajes en todo el territorio gallego, desde A Illa de Arousa a Burela", dijo González. "La filosofía de los cortos digitales es democratizar la producción, y ésa es una línea innovadora que hay que apoyar. Hay que apostar por el talento y el I+D de contenidos, porque sin cantera no habrá futuro".

La apuesta por el formato digital seguirá sustanciándose en 2007 con el apoyo a la red de cines digitales. Según González, se trata de "crear un mundo paralelo al cine comercial". "Lo que hay que garantizar", concluyó el responsable del audiovisual "es el visionado de las producciones gallegas en cualquier situación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de diciembre de 2006