La lluvia, la Operación Salida y la huelga de autobuses de la compañía Autoperiferia dificultaron ayer de nuevo el tráfico en el intercambiador de Moncloa. "El tráfico ha sido lento, pero relativamente normal en un día así", aseguraron fuentes de la estación. Ayer, sin embargo, no se produjo ningún incidente con los piquetes como en el día anterior. "No ha habido ningún problema ni altercado, en ese sentido ha estado tranquilo", dijeron las mismas fuentes.
El lunes, trabajadores de Autoperiferia cruzaron un autobús de esa empresa a la salida del intercambiador y le quitaron las llaves del contacto. El vehículo colapsó el tráfico durante más de una hora y la estación se sumió en un auténtico caos circulatorio. El comité de empresa aseguró que no tenía conocimiento de la autoría de la acción.
El seguimiento de la huelga volvió a ser ayer, según los trabajadores, del 90%. Pero la empresa no ofreció datos al respecto. En cuento a los servicios mínimos impuestos por la Comunidad de Madrid, volvieron a ser del 90%. La empresa tiene 200 trabajadores y de media, en una jornada normal, la compañía pone en circulación cerca de un centenar de autobuses.
A última hora de ayer, el comité de empresa de Autoperiferia alcanzó un preacuerdo con la compañía. Fuentes sindicales, sin embargo, no quisieron ofrecer los datos ni el resultado de la negociación puesto que "el preacuerdo debe ser ratificado con el resto de trabajadores en la asamblea del jueves". Si lo acordado prosperase, las huelgas previstas para el siguiente lunes y martes, y para el 23 y 24 de diciembre, quedarían desconvocadas.
El calendario de paros convocados por los trabajadores responde a la reivindicación de un aumento de seguridad en los servicios nocturnos. Los conductores denuncian que son víctimas de agresiones continuamente. Además, piden que se les pague acorde a las horas que trabajan y que se cree un calendario laboral para que los turnos de libranza "no funcionen por amiguismo, como hasta ahora".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de diciembre de 2006