Los trabajadores de la administración de Justicia propusieron ayer en las asambleas que celebraron en las tres capitales vascas, continuar con la huelga que mantienen desde hace seis semanas, y reforzar las movilizaciones a partir de enero, si no hay ningún acuerdo con el Gobierno vasco.
La última reunión se produjo el lunes y las partes no lograron ningún avance. A pesar de que los sindicatos cumplirán el próximo día 24 dos meses de huelga indefinida intermitente -martes miércoles y jueves-, los trabajadores de los juzgados animaron a los cinco sindicatos, CC OO, CSIF, ELA, LAB y UGT, a que continúen buscando un acuerdo desde la presión. A renglón seguido consideraron insuficiente la última propuesta del consejero de Empleo, Justicia y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, a quien emplazaron a moverse de sus posiciones.
En una nota, el departamento denunció la "poca flexibilidad" que están demostrando los sindicatos en la negociación para solucionar la huelga. Justicia emplazó a los sindicatos a que sometan a votación la última propuesta, del 17 de noviembre, que incluía una subida salarial del 6,5% y mejoras en la antigüedad de los interinos.
En el mismo comunicado, el departamento ofreció datos de seguimiento de la huelga, que cifró en el 26,65% en toda Euskadi, correspondiendo un 28,71% en Vizcaya, un 27,46% en Álava y el 16,53% en Guipúzcoa. El escaso eco que, según la consejería de Azkarraga, tienen los paros fue uno de los argumentos por los que la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha rechazado la ampliación de los servicios mínimos.
Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en el 78%. La portavoz del comité, Elena Pérez, volvió a pedir a los socios de gobierno de EA, es decir PNV y EB, que intenten reconducir la situación para que la huelga total "no sea algo irreversible".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de diciembre de 2006