Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Ares inaugura un nuevo ayuntamiento declarado ilegal

El alcalde de Ares, José Manuel Cendán, inauguró ayer el nuevo consistorio del Ayuntamiento, declarado ilegal por la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta por vulnerar el Plan General de Ordenación Municipal, ya que parte del edificio está situado sobre una zona verde.

Para celebrar el estreno del edificio, Cendán, del PP, organizó una fiesta que duró todo el día y se prolongó por la noche con las actuaciones de David Civera y La Década Prodigiosa. Los fastos supusieron un desembolso de 48.000 euros para las arcas municipales.

La situación del nuevo consistorio fue denunciada hace cuatro años por el BNG, lo que conllevó una orden de paralización por parte de la Xunta que nunca se llegó a ejecutar. En la actualidad, el conflicto está pendiente de las actuaciones de la fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al que los nacionalistas remitieron la información del expediente.

Pese a esta situación, en su discurso Cendán defendió la "legalidad" del edificio, que servirá, aseguró, "para mejorar la atención al ciudadano". Ningún representante de la oposición municipal asistió a los festejos, en los que intervino el alcalde con un discurso que coronó con la siguiente frase: "A pesar de los del talante, Ares sigue adelante".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de diciembre de 2006