El aula virtual de la Universidad Jaume I parece estar resultando un éxito. Desde que comenzó el curso, han utilizado el servicio un total de 9.146 estudiantes y 554 profesores, según los datos del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la propia institución. La cifra puede considerarse muy elevada en lo que se refiere al alumnado, si se tiene en cuenta que este año se han matriculado 12.616 personas. Es decir, lo ha utilizado el 72,5% del total. La respuesta de los docentes, en cambio, ha sido menor: lo ha aprovechado un 54% de los 1.022 docentes.
Las asignaturas que emplean el aula virtual se elevan a 592. Las que mayoritariamente han adoptado este recurso didáctico han sido las de tipo obligatorio y troncal, ya que representan el 66,1%, en contraste con el 4% de las materias de libre configuración. El resto, el 29,8% pertenece a las asignaturas optativas. Además, a través del enlace web http://aulavirtual.uji.es/ se accede a un listado de 619 cursos que forman parte de titulaciones de primer, segundo y tercer ciclo.
El aula virtual es un entorno de enseñanza y aprendizaje vía Internet que ofrece apoyo complementario a las clases presenciales y permite también realizar cursos totalmente a distancia. El de la Jaume I se basa en el software libre Moodle y está integrada con la base de datos de gestión académica de la universidad. Su objetivo consiste en proporcionar una herramienta flexible para la comunicación entre el profesorado y el alumnado, permitiéndoles interactuar. Los usuarios pueden acceder a foros, diálogos, consultas electrónicas, y talleres que permiten evaluar anónimamente los trabajos de otros compañeros, blogs y wikis, además de descargarse materiales docentes que se van colgando en el aula.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de diciembre de 2006