El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó ayer, durante su última reunión del año, en Nyon (Suiza), la admisión de Gibraltar como miembro provisional. Una decisión, en principio, contraria a los intereses de España, que durante meses ha ejercido presión en sentido contrario. "Sí, es cierto que ha entrado, pero temporalmente. A cambio, se recomienda a todos los miembros el rechazo formal a su candidatura en enero", explicaron desde el máximo organismo del fútbol europeo a este diario. Düsseldorf (Alemania) acogerá el 25 y el 26 de ese mes su 31º congreso, en el que deberá ratificarse o no la presencia gibraltareña.
La adhesión de la colonia británica fue pospuesta en Ljubljana (Eslovenia), en octubre, después de la exposición de Ángel María Villar, el presidente de la federación española y vicepresidente tercero de la UEFA. Villar basó su alegación en decenas de documentos referentes a temas tan variados como el espacio aéreo o el emplazamiento de las instalaciones deportivas. El Comité Ejecutivo retrasó su decisión para estudiarlos a fondo.
"La principal razón [para la no admisión definitiva de Gibraltar] es que no es un Estado independiente según los requisitos de Naciones Unidas", concluyeron las fuentes de la UEFA consultadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de diciembre de 2006