Cada año se casan menos parejas en Euskadi y las que se deciden a dar el paso optan cada vez más por las ceremonias civiles frente a las religiosas. Los últimos datos del Eustat confirman esa doble tendencia. En el segundo trimestre de este año se contabilizaron en la comunidad autónoma un total de 2.876 matrimonios, lo que supone un 6,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. El 49% de todas esas bodas fueron civiles, siete puntos por encima de las registradas en los mismos meses de 2005.
Las estadísticas reflejan una clara estacionalidad en los enlaces. Los novios suelen preferir los meses de junio, julio, septiembre y octubre para casarse, frente a los meses de invierno -en enero pasado se registraron 244 matrimonios, cifra que se elevaba a 1.209 en junio-. Y quienes contraen matrimonio en invierno se decantan por hacerlo en el interior de los ayuntamientos o los juzgados. En el primer trimestre de este año, el 77,5% de las bodas fueron civiles.
En total, durante este periodo contrajeron matrimonio 2.800 hombres y 2.830 mujeres residentes en Euskadi. El 73,6% de ellos y el 56,4% de ellas tenían más de 30 años, lo que confirma la tendencia al alza en la edad de los contrayentes. Para 2.586 varones y 2.629 mujeres fue su primer matrimonio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de diciembre de 2006