El nuevo Gobierno de la Xunta tiene que dedicar "el 30% de sus esfuerzos, tiempo y recursos a reparar la desfeita del PP en los 16 años anteriores", según el secretario de Organización del PSdeG y conselleiro de Traballo, Ricardo Varela.
El dirigente socialista hizo pública esta conclusión al término de una reunión con dirigentes del partido en la provincia de Lugo para preparar la precampaña de las municipales.
Varela citó, como ejemplos de "actuaciones irresponsables" del PP que han tenido consecuencias en los últimos meses, las urbanizaciones sin dotación de agua, saneamiento y luz, un monte convertido en "auténtica pira" y un urbanismo invasivo que ocupa los cauces de los ríos. También graves problemas de saneamiento de las rías, instalaciones industriales peligrosas al lado de cursos fluviales, "megaproyectos culturales sin contenidos que ahogan la economía del Gobierno" y obras públicas "que se caen a cachos", en referencia a la vía de alta capacidad del Salnés.
El resultado de las "desfeitas" del PP, según el secretario de organización del PSdeG, se ha puesto de manifiesto "dramáticamente" en cuanto el mal tiempo ha actuado sobre las infraestructuras, el urbanismo y la ordenación territorial y forestal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de diciembre de 2006