Un juzgado de Motril (Granada) ha condenado a dos años de prisión por un delito contra las relaciones familiares a Mercedes B.G., quien, entre diciembre de 2004 y enero de 2005, intentó vender a su hijo, que ahora tiene año y medio. El padre del niño, Juan Carlos C. C., y el matrimonio que pactó comprarlo, Rafael A. S. y Juana F. C., también han sido condenados a penas que oscilan entre un año y un año y nueve meses. La sentencia ordena asimismo la retirada, durante cuatro años, de la patria potestad y la tutela del niño, que quedará en manos de la Junta de Andalucía.
Los hechos ocurrieron en Motril, cuando Rafael A. S. y Juana F. C., que tenían problemas de fertilidad, contactaron con Juan Carlos C. C. y su ex compañera sentimental Mercedes B.G., que estaba embarazada de él y no tenía empleo ni vivienda. Los primeros le propusieron quedarse con el hijo que esperaban eludiendo el procedimiento legal de adopción. Los padres biológicos aceptaron a cambio de que ella se fuera a vivir con Rafael y Juana, que se comprometieron a atender todas sus necesidades económicas y a hacer frente a a los gastos del embarazo, el parto y el posparto.
Durante los primeros meses, Juana fingió en su entorno familiar estar embarazada y llegado el día del parto, el 14 de mayo de 2005, para evitar que se desvelara el engaño en Motril, se desplazaron a un hospital de Granada, donde Rafael y Mercedes se registraron como matrimonio haciendo figurar a ella con el nombre de Juana. El caso se descubrió meses después gracias a un comentario que hizo un familiar de los implicados cuando estaba siendo interrogado judicialmente por otro asunto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de diciembre de 2006