Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Vicente Figaredo Sela, empresario

Pertenecía a una de las familias dueñas de explotaciones hulleras

Vicente Figaredo Sela (1915-2006), ingeniero y empresario, falleció en Gijón a escasos días de cumplir los 91 años.

Tío materno del director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato Figaredo, Vicente Figaredo Sela formaba parte de la cuarta generación de una de las dinastías protagonistas desde fines del XIX del desarrollo hullero, fabril y financiero de Asturias, en cuyo ejercicio la estirpe atesoró una importante capitalización que volcó en las finanzas nacionales y en diversos negocios.

Vicente Figaredo, que había sufrido una trombosis el 4 de octubre, se había especializado como ingeniero en la industria naval, mientras otros hermanos dirigían las minas de la familia y los intereses siderúrgicos y bancarios. Durante décadas fue director del antiguo astillero de Duro Felguera, una de las compañías de las que la familia era accionista y de la que fue consejero desde 1960, consejero delegado adjunto (1973) y vicepresidente (1974-1994).

Fue uno de los fundadores, en 1961, de Remolques Gijoneses, SA (Regisa), de la que fue vicepresidente. También fue vicepresidente y presidente hasta 1994 de Fundición Nodular, presidente de la Sociedad Española de Construcciones Metálicas y consejero de las compañías Navegación Vasco-Asturiana, Eléctrica de Langreo (CEL), General de Navegación y General de Carbones.

Aunque nunca estuvo al frente de las importantes minas hulleras de la familia -que dirigieron varios de sus hermanos-, Vicente Figaredo fue encargado de negociar con los Gobiernos de la UCD la nacionalización de la principal compañía de la dinastía, Minas de Figaredo, SA, lo que se consumó en 1980, 13 años después del nacimiento de Hunosa, la gran compañía estatal carbonera, resultado de la socialización de una veintena de empresas, entre ellas varias participadas o controladas por los Figaredo Sela y sus primos Sela Figaredo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de diciembre de 2006