La cuantía de las pensiones de viudedad se verá aumentada en 2007 para las personas con cargas familiares o dependientes gracias a una enmienda a los Presupuestos aprobada ayer por unanimidad en el Senado. La enmienda fue suscrita por todos los grupos políticos y supondrá un aumento hasta de 1.700 euros al año en estas pensiones, según cálculos de CiU, con un coste global cercano a 30 millones de euros.
El objetivo es que la pensión de cualquier persona viuda con estas circunstancias, independientemente de su edad, sea equiparada a la pensión mínima general de la Seguridad Social para mayores de 65 años, que asciende a 6.864,62 euros al año.
El PSOE sacó ayer adelante todas las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado para 2007 en las votaciones de la mañana en el pleno del Senado. Entre ellas, la creación del rango de teniente general en la Guardia Civil, mejoras fiscales en el campo de la avicultura, cambios en el régimen fiscal de Canarias, un cambio en el reparto de las tasas aeroportuarias y ayudas a municipios ocupados por campos de tiro de Defensa.
PP y CiU, por su parte, lograron introducir en el texto de los presupuestos más de 70 enmiendas que se apoyaron mutuamente, relativas a financiación de Educación, tasas aeroportuarias y radioeléctricas o Sanidad.
Ambos partidos, sin embargo, no tienen mayoría en el Congreso para mantener estos cambios en el texto definitivo. Cuando el proyecto vuelva al Congreso, seguramente el grupo socialista dará marcha atrás.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de diciembre de 2006