El PP quiere que uno de cada cuatro euros que se gasten en salud se dedique a políticas de prevención. Así lo dijo ayer la secretaria ejecutiva de Políticas Sociales del partido, Ana Pastor, al exponer las ideas de la Conferencia de Política Económica y Social que comienza hoy. La idea supone un vuelco sobre la situación actual, y supondría una inyección de más de 12.000 millones de euros a tareas como combatir el tabaquismo, la obesidad, el consumo de alcohol y la realización de pruebas diagnósticas.
Además, Pastor criticó que todavía no estuviera elaborada la cartera de servicios que suministrará la Ley de Dependencia, que se aprobó el pasado 30 de noviembre. La ex ministra de Sanidad insistió en que el patrimonio no compute para calcular qué ayuda recibirá cada dependiente, y que los grandes dependientes no paguen nada.
Otras propuestas son "introducir cláusulas democráticas" en la ayuda a la cooperación internacional, y elaborar un temario educativo común a todas las comunidades que gobierne el PP. El tema de la asignatura de Religión no se tratará porque "no se ha priorizado", dijo Pastor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de diciembre de 2006