El Ayuntamiento de Mijas, gobernado por el socialista Agustín Moreno, ha impugnado también en Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol elaborado por la Junta de Andalucía por considerar que imposibilita algunos proyectos importantes para la ciudad. Como ya ha hecho también el Ayuntamiento de Estepona, igualmente en manos del PSOE, el consistorio de Mijas ha puesto un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el POT.
Los alcaldes de ambas ciudades ya votaron en su día en contra del plan en la comisión de redacción que le dio el visto bueno definitivo.
Un portavoz del Ayuntamiento de Mijas explicó ayer que el consistorio está de acuerdo en "el espíritu y la filosofía del POT", que considera además una herramienta "positiva y necesaria", pero que hay "algunos aspectos de su aplicación en el municipio que son imposibles de asumir".
En concreto, el Ayuntamiento de Mijas alega que el POT "pone muy difícil" la construcción de un parque empresarial de un millón de metros cuadrados en el que se ubicarían unas 200 empresas. Según el portavoz municipal, se trata de un proyecto estratégico, respaldado por los empresarios de la ciudad, que ayudaría a la diversificación de la actividad económica, sacaría industrias de los cascos urbanos, y contribuiría a la creación de empleo".
Según el consistorio, "no hay más remedio que impugnar el POT porque afecta a un proyecto estratégico del municipio", y que en la decisión de hacerlo "ha primado la defensa de los intereses de los ciudadanos de Mijas, aún compartiendo la mayoría de los criterios del plan".
Estepona
El anuncio del Ayuntamiento de Mijas se produjo un día después de que el alcalde de Estepona informara de que impugnaba el POT de la Costa del Sol porque mantiene la protección especial sobre unos 800 diseminados rurales que el consistorio tenía intención de convertir en suelo urbanizable permitiendo ciertas construcciones. El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, el también socialista Salvador Pendón, disculpó ayer al alcalde de Estepona y dijo que la impugnación del POT "no es un acto contra el partido ".
"No entiendo porqué se dice que ha impugnado un acuerdo de su mismo partido", indicó Pendón, quien recordó que Barrientos no está en mayoría en el Ayuntamiento de Estepona y, lógicamente, tiene que cumplir lo que se decida en pleno municipal" y que fue éste órgano el que acordó la impugnación, informa Europa Press.
El socio de gobierno de Barrientos, el Partido Estepona (PES), formación fundada por ex concejales del GIL, ya había presentado su propio recurso contra el POT antes que que lo hiciera el alcalde.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de diciembre de 2006